La homeopatía es una rama de la terapéutica médica natural.
Su base consiste en promover y estimular los sistemas inmunes de autocuración propios del organismo para recuperar sus mecanismos dañados, evitando el empleo riesgoso de elementos o procedimientos no indispensables para la salud, pero no se opone a su realización o uso cuando resultan indispensables.
Promueve, igualmente una alimentación saludable de acuerdo con las necesidades de cada individuo. Vale la pena aclarar que como cualquier otro sistema médico tiene limitaciones en sus efectos terapéuticos y, aunque en muchos pacientes se alcanza la curación, en otros funciona como importante coadyuvante de otras terapias disminuyendo su toxicidad y mejorando la calidad de vida en todos los casos.
También se utiliza con buenos resultados como alivio en las enfermedades terminales (mejora el estado emocional, disminuye el dolor y otros síntomas incapacitantes).
Como sistema médico holístico considera al ser humano como una unidad con un cuerpo material y un cuerpo mental, regulados por una energía vital que los intercomunica y un cuerpo sutil espiritual que lo mantiene unido con el todo. Considera, multidimensional, la causa o los factores generadores, predisponentes, desencadenantes y perpetuadores de la enfermedad y así mismo la complejidad terapéutica totalizadora a la cual conduce. Se considera primordiales los factores emocionales junto a los síntomas orgánicos y generales.
Como sistema médico científico, la Homeopatía esta concebida desde un modelo experimental. De tal modo que antes de ser formuladas a los enfermos, los remedios han pasado por un proceso de investigación en individuos sanos, para identificar los síntomas propios del medicamento en forma pormenorizada para luego, al aplicar la ley de semejanza, y así sean capaces de curar.
Por más de doscientos años se ha comprobado la eficacia terapéutica de los medicamentos homeopáticos en el restablecimiento de la salud de los seres humanos y en mascotas y experimentados en cultivo de plantas han modificado su crecimiento y desarrollo. La mecánica cuántica en conjunción con la filosofía vitalista que asume la enfermedad como la alteración de la energía vital, ha empezado a explicar desde el paradigma holográfico (propuesto por el neurocirujano Karl Pribram y el físico moderno David Bohm) gran cantidad de postulados e intuiciones geniales de precursores de la Homeopatía como Paracelso y Hahneman.
La cosmovisión de la Homeopatía como toda medicina tiene una estructura basada en tres elementos:
-Una Doctrina. Unos principios y leyes: principios teóricos. Un cuerpo conceptual.
– Una Semiología. Una comprensión integral del momento existencial del enfermo por la toma, por la descripción y decodificación de los síntomas que facilitan llegar al diagnóstico clínico cuya descripción no es de una enfermedad sino de la profunda constitución de una persona, relacionada con la respuesta al medio familiar y social y a su estilo de vida.
– Una Terapéutica. Una formulación de medicamentos preparados por un método exclusivo de la Homeopatía (de diluciones sucesivas y sucusión).
La conjunción de estos tres elementos hace del ejercicio de la homeopatía una ciencia y un arte, en la indagación y hallazgo del medicamento homeopático más conveniente al paciente, que se complementa con recomendaciones en alimentación, suplementarias e higiénicas.
Así mismo reconocer profundamente el entorno afectivo emocional ambiental y psicológico que permita una intervención terapéutica adecuada de acuerdo con las necesidades de los enfermos. Era el tratamiento moral que proponía Hahnemann cuando aún no existía la psicoterapia como tal. Hay acciones orientadoras que se llevan a cabo, que no son medicamentosas como la comprensión integral que el enfermo debe tener como un ser-en-el- mundo que está buscando curar las dolencias que le depara su impronta genética y las vicisitudes en su particular respuesta al desafío de vivir.
La labor del médico homeópata se centra en individualizar la escogencia del remedio que mejor se adapte a la imagen del enfermo. Esta tarea requiere comparar y diferenciar los medicamentos que se tengan en mente en este momento, para escoger el más adecuado.
En los años de la existencia de la homeopatía son múltiples los testimonios acerca de la acción curativa de los medicamentos homeopáticos. La Homeopatía ha ganado un razonable prestigio dentro de la comunidad científica por sus resultados.
La comprensión de la eficacia medicamentosa de la Homeopatía se valida más claramente ante los avances de la física cuántica, las investigaciones de la resonancia morfogenética, campos electromagnéticos unitarios y demás aproximaciones teórico-prácticas.
Aproximaciones relacionadas con las concepciones que toman la totalidad de los fenómenos que unifican el conocimiento desde el punto de vista dinámico: lo físico, lo mental, lo etérico, lo espiritual dentro del concierto de búsqueda que tiene el hombre para alcanzar el bien más preciado sobre la tierra. LA SALUD.
_______________________________________________________________________
Fuente: Dr. Victor Julio Calderón, M.D. y Dra. Andrea Carolina Calderón, M.D. (Médicos Homeópatas de BIOCALMEDICA)